Noticias y Eventos
“El mejor equipo del mundo”
- 27 de febrero de 2023
- Publicado por: Martín Bello
- Categoría: Blog Culmen
Había una vez un cocodrilo que le encantaba jugar voleibol. Cada día era todo un misterio, Croco, el cocodrilo, apenas tiene tres años de nacido, pero ya es todo un cocodrilo fuerte; tiene unos dientes muy filosos, su piel es de un tono verde fuerte, a tal punto que no se distingue con el color del agua.
Croco es demasiado curioso, le gusta hacer amigos, pero sobre todo jugar voleibol. Todos los martes y jueves Croco va entrenar voleibol y los sábados tienen partidos. Su equipo es conocido por siempre perder. Siempre han participado en un torneo, pero desde hace ocho años no ganan ni un solo campeonato.
Su mejor amigo era el cocodrilo Trex, que también juega voleibol. Trex no es tan bueno como Croco; a decir verdad, es demasiado malo. A la mayoría del equipo no les agrada Trex. Uno de los motivos es porque siempre quiere ser el protagonista del equipo, “el número uno”. Eso a todos los desespera, incluso Hippo, el hipopótamo, que también juega en el equipo de Croco.
Trex tiene un problema bastante grave. Cada vez que le hablan o le gritan para que vaya a buscar el balón, no está atento, normalmente reacciona segundos más tarde; esto ha ocasionado que en los partidos les anoten puntos en su contra.
Hippo quiere hablar con él para comunicarle lo que está pasando en el equipo.
-Oye Trex-, dice Hippo.
-Vamos a hablar acerca de cómo te sentiste después del partido-. Tratando de alentarlo con empatía.
Trex no lo escucha, y solamente toma sus cosas y se va.
-Yo no tengo nada que hablar-, le contesta, sin verlo a los ojos.
Cuando el entrenador, Mr. Rino, hablaba con él, pareciera que sí le pone atención, pero es todo lo contrario. El entrenador buscaba muchas maneras para poder dialogar con Trex, cuidando su comunicación no verbal para demostrar que puede tener una comunicación abierta y relajada con él.
La comunicación es muy importante; ya sea en un equipo de voleibol, en el trabajo, en la escuela e incluso cuando estamos platicando con nuestros amigos. Trex tenía muchos problemas de comunicación, pues no ponía atención a los mensajes que le emitían en sus entrenamientos.
Trex en realidad no se sentía cómodo en el lugar donde jugaba; pero no sabía cómo decirle a sus compañeros, porque le daba pena y vergüenza de ser humillado por no saber jugar en esa posición. Prácticamente, Trex no tenía cualidades para una comunicación efectiva.
Croco se acercaba a Trex en muchas ocasiones, pero jamás lograba hablar con él de una forma más directa.
Un día, una luciérnaga se acercó a Croco, como si hubiera sido un milagro y le dijo: -¿Sabes cómo puedes hablar mejor con tu amigo?
Croco le contesto: – No.
La luciérnaga le confesó –SIENDO UN COMUNICADOR EECTIVO.
Croco se quedó con más preguntas que respuestas, así que decidió preguntarle a la luciérnaga a que se refería con eso.
La luciérnaga le explicó con mucha paciencia:
-La comunicación efectiva es tener excelentes habilidades para escuchar a la personas cuando hablan, ya sea de un tema o sus sentimientos, teniendo una escucha activa y demostrando interés en la conversación-.
Continúa la luciérnaga:
-Debemos tener igual empatía con las personas, es decir, ponernos en los zapatos de los demás. Porque, así como nosotros queremos ser escuchados, también hay que escuchar a los demás sin interrumpirlos y permitir que acaben de hablar. Por último, mantener una buena postura y contacto visual permitiendo expresar interés al escucharlo. Vas a ver que así Trex te va escuchar y se va abrir a ti y podrán comunicarse asertivamente-.
Croco estuvo de acuerdo con lo que le enseñó la luciérnaga, y quedó bastante tranquilo. ¡Estaba tan feliz! Finalmente, tenía la clave para poder ayudar a Trex. Salió corriendo tan rápido que no se veía por la selva. Cuando llegó Trex estaba sentado con Hippo, pero al parecer Croco llegó tarde, porque Hippo estaba peleando con Trex.
Croco no sabía cómo reaccionar, se quedó paralizado, solo observó cómo se gritaban al mismo tiempo, sin dar tiempo para escuchar o para tranquilizarse. Terminaron de pelear y Croco aprovechó el momento para platicar con Trex. Por fortuna, Trex decidió atender a Croco con todos sus sentidos, y tuvieron un momento de amigos nuevamente. Pasaron mucho tiempo platicando, de forma abierta y relajada, formando un vínculo emocional que los hacía sentirse muy cómodos. Croco entendió lo que le sucedía a Trex. Durante mucho tiempo, solamente hablaban de cosas superficiales, dejando a un lado lo que sentía Trex. Después de lograr finalmente una comunicación efectiva, su amistad parecía renacer; y es que Trex quería mucho a su mejor amigo, pero sentía que lo perdía con el tiempo. Ya no se sentía amado ni querido por Croco y eso ocasionaba que Trex no pusiera atención durante los partidos. Pero no era la realidad, era su percepción y por eso era importante darse el tiempo para escuchar al otro.
Ahora solo tocaba conciliarse con Hippo. Croco fue rápidamente con él.
-!Hippo!- Gritó Croco.
-¡Ya sé cómo podemos transmitir de mejor manera el mensaje que queremos mandarle a Trex!
El problema era que Hippo tampoco sabía cómo comunicarse, ni dialogar con Trex, y sin ninguna razón se desesperó porque Trex no le entendía, y simplemente estalló.
Afortunadamente, Hippo después de haber platicado con Croco entendió la importancia de una comunicación efectiva y fue a disculparse con Trex. El entendió sin ningún problema por qué reaccionó de esta manera Hippo. Él se sentía verdaderamente mal por haber reaccionado de esta manera y solamente le salían gotas de sudor mientras se disculpaba, pero Trex le dijo que no se preocupara y que lo perdonaba.
Despues de tener una buena comunicación Croco, Trex y Hippo se disculparon y se escucharon, al mismo tiempo que se veían a los ojos mientras hablaban y hacían preguntas para asegurarse que estaban entendiendo lo que el otro quería transmitir. Tuvieron partido el sábado como siempre, y después de una racha negativa, al fin ganaron el primer partido después de 8 años.
-Este es el comienzo de un futuro bastante positivo para el equipo-. Comentó Rino, el entrenador, feliz porque tenían una mejor comunicación en la cancha y la amistad de los jugadores estaba más unida, lo que les recompensó con muchos marcadores a su favor.
FIN
Alumno: Gabriel Santiago Fecha: 12/02/2023
Maestra: Vanessa Ahedo Sol
Materia: Taller de Liderazgo
Tema: Comunicación efectiva